Para todos los alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria #2 de la UNAM que en algún momento de su vida realizarán el tradicional viaje a puebla en quinto grado con el maestro Aurelio. Este blog es para ustedes tratando de ayudar a las siguientes generaciones a que esta excursión les sea lo más fácil posible ya que nosotros sabemos que es una gran labor ir a una práctica de campo que probablemente jamás has ido, y con sólo lo que lees en libros (porque en realidad Internet no ayuda mucho en este caso) tendrás que exponerlo prácticamente a ciegas.
Bueno, al final siempre vale la pena créanme, es una experiencia que no olvidarán.

Cholula


En este municipio se encuentran una gran cantidad de sitios de interés turístico. Quizá el de mayor importancia es la Zona arqueológica de Cholula, en el límite con San Pedro Cholula. En esta zona se levanta la Gran Pirámide de Cholula, conocida también con el nombre deTlachihuatépetl —en náhuatl: «cerro hecho de tierra»—, dedicada a Chiconauhquiáhuitl, o dios de las nueve lluvias. La pirámide tiene la apariencia de un cerro piramidal. Esta apariencia deriva del hecho de estar compuesta por una serie de pirámides superpuestas una sobre otra. Era costumbre antes de la llegada de los españoles construir un nivel al finalizar un ciclo solar, cubriendo el anterior con tierra. De ahí deriva el nombre de Tlachihuatépetl. Se han excavado dentro de la pirámide un total de ocho kilómetros de túneles, gracias a los cuales se han podido encontrar murales prehispánicos, el más famoso de los cuales es el llamado «mural de los bebedores de pulque».
A un costado de la pirámide se encuentra un monumento recontruido que había estado dedicado a Quetzalcóatl. Junto a éste, se encuentra el patio donde se observan algunos altares de mármol, monolitos y otros hallazgos de interés turístico. Tanto este patio como los túneles dentro de la pirámide están abiertos al público. Asimismo es posible ascender a la cima de la pirámide.
En la cima del Tlachihuatépetl se encuentra un templo católico dedicado a la Virgen de los Remedios. Éste fue construido en el siglo XVI a la llegada de los españoles y desde entonces se convirtió en un centro de peregrinación para los fieles de la región. En el siglo XIX fue destruido por un terremoto, después de lo cual fue reconstruido.